jueves, 14 de septiembre de 2017

Ventana de Johari

Bienvenido viajero, toma asiento.

Ante, al parecer, la sorpresa generada hoy al comentar en clase la Ventana de Johari, he decidido crear esta entrada para poder explicar a aquellos interesados de qué va.

Os advierto que esto no va a ser una entrada copiada de la Wikipedia, para eso tenéis múltiples páginas donde os van a dar esa explicación científica, sesuda y somnífera que, quizá, necesitéis y estéis buscando. Por mi parte, os voy a dar una base muy sencillita "de andar por la calle" y os voy a redirigir a un vídeo (a mi parecer, excelente) de un autor argentino que me encanta que es Jorge Bucay.



Soy consciente de que Bucay no deja indiferente, unos lo amamos y otros lo odian, como mi caso es el primero lo referencio con todo el gusto y, si estás entre aquellos del segundo grupo, ignora este video y busca cualquier otro que te guste.

La Ventana de Johari, más que un método científico que te vaya a dar una respuesta inmutable la entiendo como una herramienta interesante que puede hacerte pensar un poquito sobre en qué punto te puedes encontrar dentro del proceso del autoconocimiento.

Te pongo el video para que puedas realizar el procedimiento y te invito a mantener tu mente abierta (son menos de 20 minutillos, tranquilo). Te advierto de antemano que, siempre que he realizado este "experimento" con más gente, se produce cierta controversia que, para evitar destriparte nada antes de tiempo, te voy a comentar después.



Por favor, no sigas leyendo hasta haber terminado tu ventana.

...

...

¿Ya?

¿Seguro?

Vamos pues.


En el video (seguro que tú si, pero mucha gente tiene este problema) Bucay te plantea dos preguntas:
¿Cuánto me importa de verdad lo que los demás opinan de mí?
¿Cuánto me animo a decir lo que pienso sin importar lo que el resto pueda pensar?

Estas preguntas, respondidas inocentemente por todos los que en algún momento seguimos sus instrucciones, son ligeramente "tergiversadas" de modo que, a la hora de analizar la ventana, tienen un sentido diferente:
¿Cuánto escucho lo que los demás dicen de mí?
¿Cuánto muestro de mí mismo?

De este modo, crea cuatro secciones dentro de la ventana que representan respectivamente (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):
  • Área pública (lo que yo sé de mí mismo y que los demás conocen)
  • Área ciega (lo que yo no sé de mí mismo, que los demás sí y que además no estoy dispuesto a conocer puesto que no voy a escuchar lo que tienen que decir de mí)
  • Área oculta (lo que yo sé de mi mismo y que los demás desconocen porque no se lo cuento)
  • Área desconocida (lo que ni yo ni los demás conocemos de mi mísmo porque, ni lo muestro ni estaría dispuesto a escucharlo aunque así fuera)

Según avanzaba la explicación, no todo el mundo (seguro que no es tu caso, ya lo sé) entiende el significado de ese "doble sentido" de las preguntas y surgen cosas como:
No, espera, si hubiera sabido que la pregunta real era la segunda, habría respondido otra cosa y mi ventana sería "mejor"
No hombre, es que esto depende de si hablamos de mis amigos cercanos, mi familia, etc... o si hablamos de extraños y no es lo mismo

En fin, como os dije, esto no es una ciencia exacta ni tiene por qué llevarte a condicionar tu forma de pensar sobre tí mismo. Yo tengo mi propia explicación y entiendo perfectamente el cambio de pregunta que lleva a cabo Bucay para realizar este experimento de forma más "neutra" pero no todo el mundo lo entiende igual y he disertado en alguna ocasión sobre el motivo que le lleva a ello.

La cuestión que me gustaría saber es sí en vuestro caso, también os ha pasado que os ha costado entender el cambio de las preguntas después de haberlas respondido. No dudéis en comentar y podemos comentar la jugada si así lo queréis.

Sea como fuere, damas y caballeros, os haya pasado o no este tema, os animo a que veáis vuestra ventana como una sugerencia. Una reflexión personal sobre si realmente creéis que podéis necesitar aumentar vuestro área pública. Sobre si realmente tengo que escuchar más a los demás y mostrár más de mí mismo para poder llegar a conocerme mejor.

Existen muchos ejercicios interesantes que podéis realizar para mejorar vuestro autoconocimiento y, si os interesan, podemos intentar alguno más en el futuro, sólo tenéis que pedirlo ;)

Espero que os haya resultado de utilidad como lo fue para mí en su momento.

No te entretengo más, nos vemos en la próxima.

5 comentarios:

  1. Muy interesante!! Buen trabajo!! 👏

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la relación de la ventana de Johari y el autoconocimiento... no lo conocía y me ha parecido muy curioso el hecho de que dos sencillas preguntas puedan demostrar tanto de un@ mism@.

    Tengo que reconocer que, en mi caso, cuando se cambia a la pregunta: cuánto escucho lo que los demás dicen de mí, cambia mi percepción a la hora de contestar... puesto que antes veía la pregunta inicial como algo negativo.

    En fin, que muy buen post, y si conoces alguna cosilla más del estilo, no dejes de compartirlas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene "trampilla".

      Yo creo que Bucay lo hace de este modo precisamente para conseguir ese efecto de auto sinceridad ;)

      A ver si os pongo algo más que pueda resultar útil al respecto ^_^

      Eliminar
  3. Tu explicación es muy importante ya que a la pregunta ¿Cuánto me importa de verdad lo que los demás opinan de mí? lo ideal sería decir me importa pero no vivo obsesionado ni pegado a lo que opinan los demás. La segunda forma de preguntar sí te lleva a ver esa necesidad de escuchar a los demás para conocerte. A mí me gustaría saber más de la ventana de Johari y conocer cómo utilizarla mejor. Soy profesora. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar