jueves, 14 de septiembre de 2017

Organización de un centro de secundaria

Bienvenido viajero, toma asiento.

En esta ocasión vamos a plantear e intentar dar respuesta a dos cuestiones, primero desde mi punto de vista personal y después desde los cuatro grupos que hemos trabajado en clase:

¿Qué es educación?

Personal
  • Formación en los cuatro saberes de la vida: Saber (conocimientos), Saber hacer (destrezas), Saber ser (desarrollo moral) y Saber estar (actitudes).

Equipos de clase:
  • Proceso en el cual se inculcan competencias, valores y conocimientos a las personas.
  • Transmisión de conocimiento con el objetivo de generar unos valores y pensamiento crítico.
  • Transmisión de valores, normas y conocimiento mediante una metodología que fomente la reflexión y el aprendizaje autónomo del educando.
  • Conjunto de conocimientos y valores que se transmiten a través de un profesor que pretende crear una moral y formar a un alumno.
Como podéis comprobar, aunque hay similitudes mi definición no es precisamente muy similar a lo que los grupos establecieron (que sí que se parecen bastante más entre ellos).

¿Enumeración de valores?

En este caso, más que mostrar todos los listados (lo cual es un tedio supremo), me gustaría hacer sólo un par de comentarios.

En general, los elementos que tenían más importancia en los grupos fueron amistad, salud y familia. Aunque estoy de acuerdo, tengo que reconocer que me falta (según mi parecer obviamente) un gran abandonado: la vida moral digna.
Y es que entiendo que es algo que te va a permitir respetarte a tí y a los demás y sin lo que no se pueden desarrollar relaciones sanas.

Sin embargo, en los últimos he coincidido con los grupos en general donde la política, la religión y el dinero quedan relegados a los últimos puestos.
Parece ser que estamos ya bastante escarmentados de religión y política y queda muy poca fé en ambos temas en nuestra sociedad y (de lo que me alegro, tengo que reconocer), el dinero en nuestra generación no resulta precísamente lo más importante a la hora de movernos. Aunque claro, queremos ser profesores, básicamente se sobreentiende 😏


¿Coincidieron tu definición y tus preferencias con las de los grupos?


No te entretengo más, nos vemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. Buenas Luis,

    en mi caso, hicimos la definición a modo de debate, y los valores coinciden con los del resto de grupos. No obstante, una de las cosas que quizás habría que fomentar bajo mi punto de vista es el que los chavales tengan metas y objetivos, y ayudarles a encauzar su vida para perseguirlos y conseguirlos.

    Un saludo,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo sigo pensando que una vida moral digna es prioritario. Sino corremos el peligro de crear individuos sin escrúpulos que busquen conseguir sus objetivos sin importar las consecuencias, y eso si que es peligroso :/

      Eliminar