lunes, 25 de septiembre de 2017

Documentos Institucionales

Bienvenido viajero, toma asiento.

En esta ocasión estamos viendo los documentos institucionales que un centro de secundaria promulga. Como parte del proceso de entenderlo, nos piden que hagamos una sencilla comparación: ¿Coinciden los valores que promulgan los documentos del Proyecto educativo y el Reglamento de régimen interior?

Para los que no los conozcáis, un par de definiciones:

Proyecto educativo: El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
 Viene a resolver las preguntas: ¿Quiénes somos? (Principios de identidad), ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir), ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?, ¿Quién lo elabora y lo aprueba?
Esto, básicamente, es lo que en el mundo empresarial se conoce como "Misión, visión y valores de la empresa". Para los que no lo sepáis, salvo excepciones, grandes falacias. Bonitas palabras para reflejar en la sección "Conócenos" ("About us") de la página web de la empresa pero que luego no se corresponden con el funcionamiento real de la empresa.
¿Esto es lo que ocurre con estos documentos en los institutos? Eso me temo lamentablemente.
Reglamento de régimen interior: El Reglamento de régimen interior del instituto incluirá todos los aspectos relativos al funcionamiento interno de la residencia y las normas referidas al horario de la misma.
Mira por donde, éste sí me lo creo 😏

En mi caso, he buscado y seleccionado los documentos de mi antiguo instituto, el IES Zorrilla, que podéis comprobar aquí:
  • Proyecto educativo: Sorprendentemente, se encuentra desde Google, no desde su propia página 😕
  • Reglamento régimen educativo: Este sí le tienen en su página web, junto con la Programación General Anual y las Programaciones Didácticas.

Pues bien, después de leerlos, me temo que mis suposiciones eran ciertas. El proyecto educativo está lleno de palabras como: formación, integración, socialización, consolidación, independencia, conciencia, responsabilidad, disciplina, esfuerzo, trabajo, convivencia, comprensión, expresión...
Mientras tanto, el Reglamento de régimen interno sólo tiene: derechos y deberes, normas de convivencia y reglamento disciplinario...

A priori barajo dos posibilidades:
  • El Proyecto educativo está tan perfecto que no necesitaba ningún añadido más que en régimen disciplinario
  • Una vez más nos encontramos con que la realidad es muy diferente del papel
Por mi parte, teniendo en cuenta que llevo un año especialmente positivo, quiero pensar que nos encontramos ante el primer caso. Yo he estudiado en ese instituto y tengo que reconocer que la calidad educativa es muy buena (o al menos lo era). Es un lugar seguro para estudiar, con buenos estándares y docentes y, además, actualmente realizan labores sociales para concienciar a los alumnos de sus responsabilidades sociales.
Me gustaría aprovechar este espacio para nombrar a un gran profesor que tuve en secundaria: Ángel Geijo. Fue mi profesor de educación física (una asignatura que nunca me gustó la verdad), un gran docente de excepcional valor que siempre supo conectar con el alumnado y mantener el respeto de sus alumnos.
Hace poco me encontré con él y, tengo que reconocerlo, me hizo mucha ilusión que se acordara de mi. Se lo dije entonces y se lo repito ahora (aunque nunca vaya a leerlo):

Gracias Geijo por tu trabajo y esfuerzo diario

No te entretengo más, nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario