En esta ocasión vamos a hablar sobre orientación. Concretamente sobre orientación profesional, que es algo que tengo bastante profundizado gracias al curso de Formación para la Docencia en el Empleo que tuve la suerte de realizar a principios de año.
Originalmente teníamos que buscar un recurso de Orientared y comentarlo pero, en mi caso por lo menos, me ha resultado imposible. Cada vez que he intentado descargarme un documento me ha redireccionado a una página (http://aidex.es/) y se ha quedado más ancho que largo.
Como me molesta mucho que me ocurran este tipo de cosas (será mi vena informática, que le vamos a hacer), he decidido así a lo loco (¡Que yo me ducho con el gremlin! ¡Que estoy mú loco!) hablar sobre orientación laboral.
Y es que mi opinión personal es que recibimos una orientación laboral muy deficiente. Pertenecemos a un sistema que nos prepara para realizar exámenes, aprender conocimientos y continuar formándonos académicamente pero, a la hora de prepararnos para el ámbito laboral... se queda extremadamente corto.
Cuando un alumno está estudiando, normalmente conoce las rutas estándar establecidas:
Lo cual es perfecto y maravilloso, muy correcto. Suponiendo que realmente se valore la formación profesional como una alternativa viable y valiosa, que podríamos discutir sobre lo equivocádamente mal valorada que se encuentra. Pero esos temas aparte, supongamos que el estudiante conoce todos estos caminos.
Pero... ¿Y una vez termine los estudios? ¿Cómo se enfrenta a la búsqueda de empleo?
La realidad es que, salvo en Formación Profesional no se recibe ningún tipo de formación al respecto. Los alumnos que salen de la educación secundaria obligatoria no tienen ningún conocimiento en el área de búsqueda de empleo y, ¡demonios!, ¡se supone que tienen una vía directa al mundo laboral!
Los universitarios no reciben precisamente más información al respecto, con lo cual tenemos unos perfectos profesionales con la capacidad de una ameba en cuanto a temas laborales se refiere.
Temas como:
- Currículum Vitae
- Cartas de presentación
- Entrevistas de trabajo
- Cómo utilizar el Servicio Público de Empleo Estatal (CNO, Certificados de Profesionalidad, Cómo realizar una correcta y eficiente inscripcion...)
- Autoempleo
- Oportunidades nacionales y en el extranjero
- Programas de ayuda y subvenciones
- Lanzaderas de empleo
- Gestión de impuestos, bajas, conocer el estatuto de los trabajadores...
- Tecnologías y búsqueda de empleo (RRSS, foros de empleo, marca personal...)
No puedo evitarlo, me parecen elementos imprescindibles para poder desenvolverte por la vida y, lamentablemente, no solo no existe dicha formación sino que parece que nadie la está pidiendo.
Pues bien, desde aquí te pido que reflexiones y lo valores: ¿Qué opinas tú de todo esto?
No te entretengo más, nos vemos en la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario