lunes, 25 de septiembre de 2017

Abogado del diablo: O Pelouro

Bienvenido viajero, toma asiento.

En esta ocasión, voy a realizar un ejercicio distinto a lo habitual. No por casualidad se nos ha presentado un centro gallego llamado "O Pelouro". Este centro de base Waldorf a priori debería ser una iniciativa que yo defendería pero, sin embargo, en esta ocasión voy a hacer todo lo posible por estar en su contra.

¿Por qué? Porque si no intento posicionarme nunca en el otro punto de vista, siempre estaré ciego a otra visión que no sea la mía (o, al menos, eso creo). Así pues, vamos a rebuscar en las redes.


Las primeras búsquedas son positivas: escuela abierta, metodologías alternativas, integración... Sin embargo, cuando empiezo a profundizar empiezo a encontrar opiniones en contra. No precisamente muy fundamentadas, correcto, pero existen.

Buscando un poco más encuentro un artículo en un foro que ha sido borrado, sospecho que porque haya sido reportado por inadecuado, acusando al centro O Pelouro de maltrato animal 😱
Podéis ver el enlace (que es una caché guardada de google) aquí. Básicamente, la persona en cuestión se manifiesta como exalumna del centro y hace afirmaciones tan lapidarias como:
  • "una escuela un tanto sectaria"
  • "supuestamente hacen integración, aunque no inclusión"
  • "alli lo pasan putas tanto los perros como las personas...a mi me maltrataron"
  • "lo mio seria denunciar al ministerio de educacion,pero no tengo pruebas graficas"
  • "en este colegio me contagie de tiña por culpa de un gatito emfermo"...
Como ves, acusaciones bastante serias.😨

El hilo en cuestión tiene 4 páginas de las cuales, lamentablemente, sólo he sido capaz de recuperar esta que os muestro (por favor, si alguno es capaz de encontrar las otras, no dude en comunicármelo).

Bien, supongamos que esta persona simplemente es un "rebotado" del centro. No saquemos conclusiones de puntos de vista no contrastados. Sigamos buscando.

Encuentro el Articulo de Cuadernos de Pedagogía  Nº 313. de José Contreras Domingo de donde puedo extraer:
  • O Pelouro: una escuela para “todo niño”- dicen -; “sin etiquetas”. Y sin embargo hablan de niños y niñas autistas, psicóticos, con Síndrome de Down... e  incluso algo que desconcierta, “normales”.
  • Así también con los niños “normales”, termino que en O Pelouro llega a ser, una forma de referirse a otra posible patología. Por tanto  todos esos conceptos van y no van cargados de supuestos: Si un normal es y no es un niño sano, un autista es o no es un niño enfermo.
  • un problema de cómo es entendida la escuela, de cómo expresan lo que es esta escuela, cuando el lenguaje es tan equívoco y está tan gastado, por la burocracia, por lo políticamente correcto, por lo marginal de todo lo relacionado con quienes son marginados.
  • “Ante la imposibilidad de, al menos desembocar su sentido, se recurre a montar un conglomerado de las habituales, manoseadas, ajadas, vaciadas, clicheadas, chicleadas(de chicle) palabras, reforzándose, explicándose, contradiciéndose entre sí, por si acaso fueran capaces, amontonadas así, de provocar cierto parón- extrañeza, precursor acaso de la imprescindible reflexión desde cada uno, sobre alguna [de ellas]
  • Y proponen, entonces, denominaciones como la de “ íntegra integración integral interactiva diferenciada”. O en una fórmula más elaborada aún, entre otras, siguiente: “Institución- escuela abierta a la complejidad. Arquitectura modular conexionada transdisciplinar. Psicopedagogía de la integración interactiva- intersectiva de todo niño de todo joven... en condiciones de desarrollo en territorios del existir”
  • “Hacer un blef”, para Teresa (hablamos de la fundadora del centro), es “Hacer como si fuera posible”. Es decir, como si fueran normales, viviendo situaciones cotidianas de normalidad. Hacer como si fuera posible es romper el maleficio de supuestos de incapacidad, de los limites de lo que pueden y no pueden, supuestos que empiezan a empobrecer las situaciones en las cuales los críos pueden participar y los fijan repetitivamente en lo que ya se ha decidido que son y que pueden ser.
  • La terapia dirigida a tratar a la persona como singular como patológica  y a partir de su patología crea muerte psíquica, por que quita la identidad. Un niño Down siempre será un niño Down, pero puede ser un hombre entero, ésta es la salud. Pero si piensas en lo que le falta, lo matas, le quitas la identidad le quitas la posibilidad de ser.
  • No es por tanto una escuela que nace para la integración, como respuesta a la marginación, [...] es decir, la de un medio que en su mismo engendra marginación.
  • O Pelouro no es, pues, un lugar pensado para integrar. Es simplemente, una escuela pensada desde otro sitio
Insisto en que esta extracción es simplemente de los aspectos negativos, también hay crítica positiva pero no es lo que estoy buscando ahora mismo.

En ese mismo foro es posible encontrar críticas bastante duras por parte de extrabajadores del centro:
  • mi experiencia personal ha sido muy negtiva, tenía el centro en un pedestal y estaba deseando que me llamasen  y cuando lo hicieron la impresión que me llevé insitu del centro fue muy negativa, desorganizaión, falta de seriedad y otras cuestiones.
  • miran muy mucho a que niños y niñas aceptan dentro de su proyecto. Y en cuanto a profesionales que trabajaron  allí , me comentan que quedaron muy quemados de la experiencia. 
  • Yo estuve allí cinco semanas, durante mi Practicum, y fue una experiencia muy fuerte y dura. Si os posteara mi diario de clase se desengañariais mucho con ese centro, pero aunque a los trabajadores se les trate tan mal [...] y lo peor, que tratan a los profesionales que trabajan allí como pacientes de un psiquiatra que necesitan un lavado de cerebro
  • No aceptaban ciertas preguntas en cuanto su metodología, ni opiniones externas... un poco extraño.
En este otro foro, otro exalumno muestra otra crítica:
  • A mi la verdad, no me sirvio de mucho el Pelouro, tenía trastorno de conducta (psicosis) y me quitaron la medicación.

Y, tengo que reconocer que, después de más de una hora buscando por las profundidades de la web y los foros, poniendo toda mi atención en todos los aspectos negativos que pudieran aparecer y sacando toda la punta posible a cada crítica.... No consigo encontrar mucho más.

Sin embargo, no he parado de encontrar críticas positivas, elogios y alabanzas.

En fin, mi conclusión es que, aunque seguro que hay cosas que no se están haciendo bien y que hay cosas mejorables, tiene toda la pinta que la dirección que lleva mostrando el centro todos estos años no está precisamente muy desencaminada.

Queda de tu mano echar un ojo por la web y comprobar si encuentras más trapos sucios de los que yo he sido capaz. He hecho todo lo posible por intentar convencer de que no era una opción buena... No he tenido mucho éxito.

¿O si?

No te entretengo más, nos vemos en la próxima.

20 comentarios:

  1. Como comentario sobre este centro diré que he pasado cinco años de mi vida viviendo al otro lado de la ría, vamos, que casi tiraba una piedra y caía en el centro escolar, y escuché hablar de este lugar un par de veces siempre positivamente. No me interesé mucho en su momento y ahora me arrepiento, pues de haber conocido más habría ido a visitarlo yo mismo. Aunque claro... nunca es tarde para ver si de verdad es tan bueno como he oído hablar de él.

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    1. Pues es una pena chiquillo. Un día tenemos que organizar una visitilla para conocerlo, podría ser un viaje muy interesante y provechoso ^_^

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    2. yo estuve hace muchos años haya por el 2000, y tengo que decir que fue una de los periodos mas oscuros y dolorosos de mi vida, fui golpeado vejado, y encerrado sin alimento por un día entero, aparte fui humillado entre todos los alumnos de la escuela encabezado por teresa, esta hostigaba a los alumnos a hacer peña y a humillarme a decirme cosas malas aun hoy casi 20 años después sigo con miedo de este colegio, la directora se sentaba con la ingle clavada en mi cuello y me metía el dedo índice en el oído y el pulgar en la cuenca del ojo apretada y me hacia daño, trataba mejor a los niños con problemas, a los niños normales, cada noche, nos acostábamos muy temprano y si algún niño con problemas se quería ir antes a la cama tos lo hacíamos, los niños con problemas eran cuidados por una monitora sin titulo que estaba allí para cuidarlos, también no nos enseñaban como en la escuela, al estar dentro tuve que aprender a manipular a la gente de tal modo que me avergüenzo hoy en día, también tuve que aprender a mentir y ser muy cauto en las palabras que decía, si no quería que la directora viniese a por mi, parecía que era el su saco de boxeo personal, este colegio admitía a toda la chusma de los colegios, un alumno muy problemático, una vez destrozo el baño de la tercera puerta se le sometió a un juicio, y no sirvió de nada se volvió mas agresivo que nunca parecía un demonio del infierno, también en otra ocasión la monitora la señorita "anxos" que era una señora muy antigua trataba a los alumnos con mano de hierro por no decir con mano de acero inflexible, tratando como una"mierda" al os alumnos rebeldes, una vez sin querer metí con su hijo y me agredió con fuerza me cogió de las solapas y me puso su cara contra la mía y me insulto y aun hoy en día no me borro esa imagen de la cara, en otra de las muchas ocasiones, otro de los monitores que era muy rudo, por no decir un animal o un " orco" me hablaba con severidad y con cierto desprecio, también la directora parecía que tuviera dos caras frente a la prensa y curiosos y frente a los alumnos otra un dia yo me comporte un poco mal y uno de sus seguidores o brabucones que tenia ensimismado me golpeo muy fuerte casi me desnuco y esta directora le dijo al chaval "- no le golpes muy fuerte que si no nos denuncia y adiós colegio" esta señora utiliza a los alumnos en su propio beneficio, hace que compitan entre ellos como lobos por la comida, aprendí a odiar las personas con problemas mentales hizo que las viera como seres inferiores como engendros, abominaciones, pecados de dios o seres del infierno también me hizo que creyera que las personas normales no servían para nada pero en cambio las personas con problemas podían gobernar el mundo

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  2. Valoro tu esfuerzo por enriquecer la visión desde todos los puntos de vista posibles (y no solo "desde el otro lado de la ría", como dice David). Tú mismo adviertes que lo has hecho como un ejercicio ("si no intento posicionarme nunca en el otro punto de vista, siempre estaré ciego a otra visión que no sea la mía").
    Te diré que lo sencillo es repetir siempre lo mismo, lo que hacen las mayorías... ir contracorriente te hace cometer más errores y exponerte más...
    Por supuesto que es mejorable...
    ...pero algo se puede aprender de escuelas como "O Pelouro".
    Gracias por tu valoración.

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  3. Tengo cuantro hijos, tres han sido estrepitoso fracaso escolar, he querido probar algo diferente con el cuarto en cuanto a metodologia y de momento no solo le encanta ir al colegio sino que le gusta aprender. LLeva tres cursos en el Pelouro. No pretendo que mis hijos sean doctorados si ellos no quieren, sino que aprendan y recuerden su infancia en las escuelas como algo positivo y enriquecedor. Hay muchas cosas que se pueden mejorar en el Pelouro, pero puesto todo en la balanza pesa mucho mas lo positivo.

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  6. No recomendable. No es lo que parece

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  7. Ya que se a habla del colegio o pelouro en estos comentarios diré lo que fue mi experiencia de 7 años en ese colegio, me arruinaron la vida hasta límites insospechados empezando por el maltrato psicológico hasta físico por parte de su directora Teresa ubeira con sus hostias terapéuticas como las llamaba ella....

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    1. Hola. ¿Te pondrías en contacto conmigo?

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    2. Desconozco el trastorno que sufrias para acudir al Centro pero desde el mayor respeto si puedo afirmar que, ampararse en el anonimato no exime de la responsabilidad de estar cometiendo un posible delito con acusaciones infundadas. Una cosa es la liberdad de expresion y otra muy distinta es atribuir a una institucion o a una persona concreta lo que se esta afirmando aqui. Puede ser considerado por el codigo penal un delito de odio, injurias y calumnias y atentar contra el derecho al honor y prestigio de una persona o personas de una institucion. Este hecho esta tipificado en el codigo penal pudiendo la persona implicada, o personas o la institucion en su conjunto por medio de sus representantes legales emprender acciones legales contra la persona o blog que ampara tal delito. Yo no conozco personalmente el centro, pero si considero que acusar gratuitamente asi es algo reprobable y si tiene siempre consecuencias.Gracias y un saludo,

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  8. No te recomiendo el colegio O Pelouro, te quitan la medicación. Yo soy psicótico, y me curé gracias a un psiquiatra llamado Ernesto Ferrer, con el tratamiento llamado NEMEA.

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  9. Es buen colegio, menos para trasntornos psicóticos y esquizofrenia, porque no creen en la medicación, y son enfermedades que hace falta medicación. También opina lo mismo mi madre, y mi abuela Eva.

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  10. Aprender aprendí mucho, pero por estar sin medicación teniendo psicosis, tuve una crisis muy fuerte después de haber sacado el graduado, y tuve que dejar el ciclo medio de FP De informática.

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  11. Y ahora con el tratamiento NEMEA estoy haciendo una vida bastante normal.

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  12. Hola, alguien sabe si en Galicia hay escuelas primarias rurales? O escuelas públicas de pedagogias alternativas, principalmente en la zona de Vigoz alrededores, Baixo Miño y Morrazo, muchas gracias!!!

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  13. ¿Sabéis que hay videos en YouTube que hablan de este centro y aparecen los niños del centro haciendo actividades y reuniones?; también aparecen en la mayoría Juan y Teresa hablando de su centro y su forma de enseñar.
    Uno de esos vídeos es bastante antiguo creo que es de 1996 grabado según parece por un programa de televisión de Canal plus creo que se llamaba Abierto en Canal es un vídeo bastante largo hay una parte de el vídeo en la que se ve a un niño con problemas mentales teniendo una crisis y autolesionandose mientras llora y a Teresa,la directora del centro conteniendo su crisis y consolandole hasta que calma hasta ahí todo parece relativamente normal pero después de que haya cesado la crisis ella empezó a hacer como si le pegará y el la miraba con cara de confusión y de susto y a mí me parece algo extraño me gustaría que alguien que viera el vídeo expusiera su opinión.se lo agradecería mucho

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    1. https://www.youtube.com/watch?v=mWCF8QKW8vI
      He visto el trozo de vídeo del que hablas, está en el min 43:55 El niño que aparece tiene autismo, y se encuentra en mitad de una crisis. Es absolutamente aberrante como esta persona le trata, repito, es aberrante. Los niños con autismo tienen crisis por una sobreestimulación unido a falta de comunicación y falta de regulación de sus emociones. El niño está absolutamente aterrado, y al final parece que sonríe, como si ella hubiera hecho magia, pero no, los niños con autismo no controlan sus emociones y menos después de vivir con pavor una sobreestimulación. De hecho, le podría haber dado por reírse, a veces lo hacen cuando una emoción positiva o negativa les invade y así se regulan. Desde el sentido común y el respeto absoluto por cualquier niño, jamás se debe zarandear a un niño en mitad de una crisis, ni con autismo, ni sin autismo, no crees?. Ponerle caras raras, sacudirle los brazos, para qué??? En mitad de una crisis debemos llevar al niño a un lugar alejado de ruidos, luces....hablarles con pocas palabras en un tono suave y con cariño, coger su manita y pedirle que no se pegue. Existen ejercicios de respiración, todo hay que hacerlo con conocimiento, controlándose mucho la persona que le guie desde la tranquilidad y la calma, también se pueden utilizar pictogramas ya que las personas con autismo son excelentes aprendices visuales. Se les puede ofrecer un abrazo, pero mirándole de frente, el contacto y la presión les puede resultar agradable. Hoy en día hay muchísima información sobre autismo, las redes sociales están llenas de información muy valiosa entre padres y profesionales psicólogos, pedagogos, logopedas, asociaciones. El vídeo del que hablas tiene muchos años y parece ser que el colegio fue pionero en admitir y educar a niños con problemas neurológicos con lo cual fue maravilloso en esos tiempos, pero el trozo del vídeo del que pides opinión muestra algo atroz, supongo que se dejan grabar porque creen que están haciendo lo correcto, pero no, es horrible, incomprensible. Supongo que habrán cambiado, Dios lo quiera. Si te interesa el autismo, puedes buscar en las redes a Anabel Cornago. Las personas con autismo que reciben una buena educación tienen muchas posibilidades de ser autónomas, el futuro es esperanzador. Espero que mi opinión te haya servido de ayuda. Un saludo

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  14. Una experiencia horrorosa, no lo recomiendo maltratan a los padres y a los niños, sobretodo la Directora.

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    1. Esta acusacion es muy grave y te comento lo que le comente a tu compañera en este blog. Ampararse en el anonimato no exime de la responsabilidad de que se este incurriendo en un fraglante delito de injurias y calumnias, Atentando seriamente contra el honor y el prestigio de una persona o institucion. Un poco de sentido comun y responsabilidad porque la linea entre la libertad de expresion y el delito de acusar de algo a alguien es muy fina. Gracias y un saludo.

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