En esta ocasión vamos a tratar las funciones que todo docente debería seguir según la LOE y la LOMCE.
Lo primero es dejar reflejadas las funciones (para todos aquellos que no las conocen) que se recogen en el artículo 91 y son 13:
- La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
- La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
- La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
- La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
- La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
- La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
- La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
- La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
- La participación en la actividad general del centro.
- La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
- La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
- Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Ahora, como siempre, paso a resumiros un poco lo que podéis encontraros.
Este centro (privado, por cierto) se encarga de recoger a todos aquellos sujetos que se encuentran al filo del precipicio de la exclusión educativa. Todos aquellos chavales que han ido saltando de centro con una profunda incapacidad de adaptación sea por los motivos que fuere tienen una última oportunidad aquí.
Una última oportunidad no significa aceptarlo todo, me gustaría aclararlo. Aunque este centro tiene una "tolerancia" hacia comportamientos inadecuados que los centros estándar no están dispuestos a permitir, eso no significa que los alumnos puedan tener cualquier comportamiento.
Usando diferentes técnicas psicopedagógicas, tanto individuales como de grupo, enseñan a estos chavales a discernir y aceptar unos límites que jamás han tenido. En este centro hacen algo que otros ya han dado por perdido, les tratan como personas responsables. Refuerzo positivo, actividades altruístas, sanciones proporcionadas y creativas son sólo algunas de las claves para el éxito.
Por supuesto, habrá casos que no podrán ser ayudados (principalmente porque no quieren serlo) pero en este centro, los docentes luchan cada día unidos para encontrar soluciones a lo etiquetado como imposible. Y parece ser que lo consiguen.
Tengo que reconocer que sería más que un reto para mí trabajar en esas condiciones y que, aunque más de lo que me gustaría aceptar, probablemente me encuentre en el grupo de aquellos con prejuicios sobre este tipo de alumnado. Creo que es necesario que seamos conscientes de este tipo de problema y de que tiene solución porque sólo así seremos capaces de plantearnos no tirar la toalla.
¿Esto garantiza que dado el momento sepa enfrentarme correctamente a la situación? No lo creo. Pero seguro que si no sé que existe el mar, nunca me plantée buscar un bote para poder navegar en él.
Sin embargo, y aunque me parece encomiable esta iniciativa, también me preocupa la poca viabilidad de llevar a cabo algo así en un centro "normal" (lo entrecomillo puesto que no hago esta referencia de forma peyorativa, por supuesto). En un aula donde tienes treinta chavales con un rendimiento normal, ¿Cómo puedes centrarte en uno o dos alumnos con este tipo de problemas y necesidad de atención y desatender al resto? ¿Es justo para el resto del alumnado? Entiendo que este tipo de problemas necesitan de este tipo de centros especializados y creo que es mejor el remedio (el centro) que la posible enfermedad (que se puedan crear de algún modo guettos sociales).
Lo cierto es que se da la máxima de que la clase social es más bien baja (al menos en todos los casos que se ven) y me pregunto si este tipo de casos se producen en clases sociales más "pudientes" y si son habituales. ¿Es este problema algo intrínseco a un cierto grupo social o económico? ¿Qué opinas?
Me despido recomendándote echar un ojo al video y sacar tus propias conclusiones.
No te entretengo más, nos vemos en la próxima.
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