lunes, 9 de octubre de 2017

Los temidos conflictos

Bienvenido viajero, toma asiento.

Bien, en esta ocasión vamos a hablar sobre algo que a todo docente le preocupa: Los conflictos en el aula.




Y yo me pregunto... ¿Por qué, teniendo en cuenta que es algo que sí o sí nos encontraremos en el aula, es algo para lo que no nos preparan? Es decir, se trata de situaciones muy problemáticas, que generan tensión, que puede desembocar rápidamente en algo más grave y que puede convertir un aula extraordinaria en un lugar desagradable con una facilidad pasmosa. Deberíamos ser expertos en mediación y resolución de conflictos pero....

Para un trabajo de otra asignatura planteamos varios casos que podrían darse relacionados con la familia:
  • Un caso de malos tratos
  • Un caso de enfermedad grave de uno de los padres
  • Un caso de profesor separado que no sabe dejar sus problemas en casa
  • Un caso de padres sobreprotectores
En esa actividad, planteábamos una "sintomatología en el aula" y, obteniendo la raíz del problema, se buscaba una posible solución. Los casos se plantearon con "síntomas" de libro, vaya. Tengo que reconocer que mis compañeros fueron unos verdaderos cracks y lo intuyeron todo rapidísimo pero, también tengo que reconocer que siempre nos acababa pasando lo mismo: ese tipo de situaciones se nos escapan de nuestro control así que tenemos que recurrir a la ayuda de profesionales que se encargan de ese tipo de temas.

¡Y no es malo!

Necesito dejar esto muy claro. No nos entrenan para solucionar ese tipo de casos, en la mayor parte de los casos no tenemos medios ni autoridad para hacerlo. Existen figuras profesionales para hacerse cargo de ese tipo de problemas y lo conveniente es recurrir a ellos cuando sea necesario y, si se da el caso de que no hay ninguno a mano, solicitarlo al centro para que se haga cargo de conseguirlo.

De todos modos, si hay pequeños conflictos de los que podemos hacernos cargo y supongo que toda esta reflexión viene a derivar en esto. Pequeños roces, alguna pelea que surge por hiperhormonación de los chavales, falta de atención... Sabéis a qué me refiero.

Yo os voy a contar un ejemplo que me relató un amigo mío que es un docente como la copa de un pino:
Imagínate que te encuentras en el aula, te presentas y, al típico graciosete de clase (llamémosle Fulanillo) le da por hacer una gracia con tu apellido. ¿Tú que harías?
...
...
...

Bien, en este caso, ignorarlo es una posibilidad, pero corres el riesgo de que esa bobada vaya a más con una facilidad pasmosa. Tienes la opción de enfadarte, pero sólo demuestras que te ofendes y que es un punto a usar cuando quieran tocarte los bemoles.
¿A que no es fácil?

Pues aquí el maestro (en todos los sentidos de la palabra), con una tranquilidad pasmosa y un todo de voz super suave le espeta a Fulanillo:
¿Ya está? ¿Eso es todo lo que se te ocurre? No hombre, eso es muy malo, ya me lo han dicho muchas veces, estoy seguro qeu lo puedes hacer mejor. Para mañana me vas a traer 20 rimas más con mi apellido que no tengan nada que ver con esta tan mala que has hecho. Mira a ver que no se repitan que si no mañana serán 50. Seguro que nos sorprendes a todos con tu creatividad.
¿Qué tontería verdad? Pues una forma muy elegante de quitarles las ganas a todos de volver a hacer gracias con tu apellido. Sin perder los papeles, sin vocear, sin enfadarse... Anda que no tenemos que aprender de mi colega...

Como conclusión deciros que, por mi parte, pienso buscar cursos de resolución de conflictos, estoy seguro que me van a resultar más que útiles en el futuro. Y no puedo por menos que recomendároslo a vosotros también ;)

Y, para terminar, enlaces interesantes sobre resolución de conflictos:
http://www.viu.es/principales-dinamicas-de-resolucion-de-conflictos-en-el-aula/
http://aulasiena.com/como-resolver-conflictos-en-el-aula/
http://www.escuela20.com/resolucion-conflictos-disputas/articulos-y-actualidad/14-trucos-para-resolver-conflictos_3131_42_4635_0_1_in.html

E incluso una pequeña guía que podéis descargar desde aquí.

No te entretengo más, nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario