lunes, 9 de octubre de 2017

El tutor ideal

Bienvenido viajero, toma asiento.

Esta ocasión va a ser sencilla y directa, sin muchas florituras. Vamos a responder a una simple pregunta: ¿Cuál es el perfil ideal de un tutor?

No quiero entrar en los por qués de mi listado de adjetivos, sino simplemente describirlo así que, sin más dilación:

  • Empatía: Necesaria para comprender al alumnado
  • Interés: Básico para poder servirles de ayuda
  • Asertividad: Es lo que hace una buena y fluída comunicación posible
  • Confianza: Si no tus alumnos nunca se abrirán a tí
  • Tolerancia: Acepta a quien tienes enfrente
  • Respeto: El respeto mútuo es el pilar que cimenta una buena relación
  • Capacidad de comunicación: Si no te haces entender, nunca podrán entenderte
  • Implicación: No sirve con sentarse y esperar, actúa
  • Estar dispuesto a arriesgarse: Situaciones desesperadas a menudo requieren medidas desesperadas
  • Mente abierta / Improvisación: La vida no es un manual y puedes vivirla con uno
  • Paciencia: La madre de toda ciencia, no iba esto a ser menos
  • Motivador: Inspira a tus alumnos, pues eres el faro que les guía en el camino
  • Competente: Entrena y aprende continuamente, no te quedes obsoleto, busca la excelencia en los demás y, sobre todo, en tí mismo
  • Aséptico: No infundas tus miedos a tus alumnos, no les envenenes con tus fobias

Y yo creo que es un buen listado para comenzar. Eso no significa que no haya más cosas, sólo que son las que me parecen más importantes.

¿Tienes tú tu propio listado? ¿Coincide con el mío?

No te entretengo más, nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario